Las agencias como aliado estratégicos en tiempos de crisis (comunicación estratégica)

Las palabras construyen realidades, y las palabras correctas en el momento adecuado pueden marcar la diferencia para lograr una comunicación exitosa. Lo que no se comunica, no existe, por eso es tan relevante contar con herramientas y vías de difusión, para hacer llegar el mensaje de las marcas y las empresas hacia el público que se beneficia de sus productos y servicios.

Las agencias de comunicaciones son, a menudo, percibidas como un gran misterio por parte de organizaciones que se debaten entre la acción interna de auto-publicitarse o externalizar un servicio que no logran comprender del todo. Pero lo cierto es que es mucho más fácil si se mira desde la perspectiva estratégica. Comunicar de forma estratégica es intencionar un mensaje para posicionar en la mente del colectivo la presencia de una marca asociada a un beneficio puntual. Según Bibliografías Oxford, es incorporar la comunicación dentro de la estrategia de la empresa, entrelazar los mensajes con la identidad de la organización.

La Comunicación Estratégica se presta para confusiones, ya que combina una mezcla de diferentes disciplinas como el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el desarrollo organizacional e incluso el lobby. Según el blog de PressBooks de la Ohio State University, una comunicación estratégica efectiva se construye con cada acción de comunicación que tiene entretejida en la fibra de la organización un mensaje que es transversal. El trabajo de las agencias es identificar ese mensaje que la organización quiere traspasar a su público y tatuarlo en todas y cada una de las acciones comunicacionales a través de posicionamiento corporativo -según sea el objetivo definido-, con mensajes creativos que provoquen atractivo entre el público objetivo.

Si bien la Comunicación Estratégica no es un concepto nuevo -lleva casi dos décadas formando parte de las mallas curriculares de las carreras profesionales del área de las comunicaciones- recién en la última década es que se ha visto una incorporación más intencionada de estas acciones comunicacionales en las estrategias corporativas de las organizaciones, quienes han aprendido a reconocer en las acciones comunicacionales un valor en sí mismo que se alinea y complementa los valores fundamentales de su negocio.

Es clave construir identidad a través de las comunicaciones desde el inicio de una organización, de manera de que llegado el momento de una crisis, esa identidad será el pilar sobre el cual sustentar los mensajes que ayudarán a superar dicha crisis. Las agencias se encargan de desarrollar herramientas que se alinean con los valores y el mensaje de la organización, entrenando y orientando en su uso a los ejecutivos para que sepan cómo ponerlas en acción llegado el momento de la crisis. Contar con una agencia de comunicaciones y relaciones públicas, con expertos en comunicaciones estratégicas, es como contar con una póliza de seguros ante un accidente: nada ni nadie garantiza que no habrá daños, pero sí habrá reparación.

 

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